miércoles, 25 de mayo de 2011

Mullholland Drive

Autor: Ana María Villarreal
Psicoterapeuta Psicoanalítica

anavillarreal14@hotmail.com




Mulholland Drive
(David Lynch, 2001)


     

      A continuación, escribiré un ensayo que contiene el  análisis de la película “Mulholland Drive” dirigida por David Lynch, tomando como marco de referencia la psicosis, de la cuál ya hablaba Freud en 1923, en su artículo “Neurosis y psicosis”, definiendo está última como un conflicto entre el yo y el mundo externo.

El yo se procura independientemente un nuevo mundo exterior e interior y surgen dos hechos indubitables: que este nuevo mundo es construido de acuerdo con las tendencias optativas del Ello y que la causa de esta disociación del mundo exterior es una privación impuesta por la realidad y considerada intolerable.” ( Freud, 1923).

      La película “aparentemente” trata de una joven actriz, Betty originaria de Ontario Canadá  quién viaja a los Angeles para audicionar  y participar como protagonista en una importante producción. Betty se hospeda en casa de su tía, al llegar encuentra a una joven quien se hace llamar Rita, misma que se encuentra en un estado de confusión ya que ha sufrido un grave accidente automovilístico y ha perdido su identidad, Betty se ofrece a ayudar a Rita.

      Mientras tanto, alrededor de está inalcanzable búsqueda surgen diversos personajes, por un lado, el staff de la producción, incluyendo al productor  quién es forzado y amenazado por la mafia Italiana  para  elegir a una actriz protagónica y por el otro  una mesera de nombre Diane, quién  hace recordar a Rita una parte   de su identidad por lo que ambas, Betty y Rita deciden ir a buscarla, nunca la encuentran pero si aparece otra mujer que solía vivir con Diane, y en la casa de esta última, otra mujer que ha sido asesinada, Rita recuerda que fue ella quién la mató, por lo que Betty al llegar a casa le ayuda a cambiar su imagen, ambas se parecen ahora, tienen el mismo corte y el mismo color de cabello.

      Existe entre Betty y Rita una relación homosexual, Betty confiesa estar enamorada de Rita.  Mientras tanto, después de dormir un par de horas,  Rita recuerda  un lugar al que solía ir llamado ;“ Silencio, aquí no hay banda” por lo que ya de madrugada deciden asistir.

      Al inició de la narración que escribí acerca  de las película, dije que este “aparentemente   trataba”, ya que existe otra versión  que se encuentra dentro de la misma historia.  A mi parecer, estás dos partes dentro de la película, tienen que ver con la escisión del yo y el rechazo de la realidad, al mismo tiempo  que se observan mecanismos de desplazamiento y condensación que son  fundamentales  en el trabajo del sueño y propios del proceso primario.

      En la segunda parte de la historia, aparece Camilla actriz protagónica estelar y amante del productor de la película, quién además  mantenía una relación homosexual con Diane, principiante de actuación y  originaria de Ontario Canadá.

      Ambas tienen un encuentro sexual, pero  Camilla pide a Betty que se detenga, esa sería la última vez que mantendrían relaciones de esté tipo, debido a que Camilla había  decido mantener una relación formal con el productor de la película, Diane  siente una gran frustración y  enojo, corre a Camilla de su casa. Después, suena el teléfono, es Camilla quién avisa a Diane  que hay un coche esperándola afuera, quiere que asista a una reunión. Al llegar,  se encuentran con el productor, Camilla lo besa mientras Diane  los observa con celos y resentimiento, durante la cena, la pareja anuncia su compromiso, Diane  no tolera esta situación. Al siguiente día Diane se encuentra con un hombre en una pequeña cafetería,   le pide que mate a Camilla. Este hombre,  le enseña una llave de color azul  misma que encontraría cuando Camilla hubiera muerto.

      Cuando Diane encuentra la llave, surge en ella el quiebre psicótico siendo la primera parte de la narración de la película, la representación de su delirio.

      Mientras veía la película me era difícil entender cuál de las historias y de los personajes era real, todo parecía parte de lo mismo era confuso, tanto que al narrar la historia la divido en dos, estoy hablando de mi contra transferencia. Melanie Klein, Habla de la identificación proyectiva, siendo esta fundamental en el entendimiento de la transferencia en pacientes graves .  Tiene que ver con un mecanismo de esición del yo temprano, tanto partes buenas como partes malas son expulsadas del yo y proyectadas en los objetos. La identificación próyectiva tiene dos fines, uno expulsivo y el otro comunicativo (Rosenfeld, pp. 157-190), así que como analista, la labor con este tipo de pacientes es de contener y traducir los elemento expulsados. Ahora en este ensayo, me cuesta trabajo mantener  un orden y  darle sentido al texto, lo siento confuso y desorganizado,aunque intento traducir lo que he visto en imágenes (proceso primario) y  con una trama algo desorganizada, a proceso secundario, al mismo tiempo que intento dar cuenta de la partes de realidad y la fantasía.
     
      Esta sensación de confusión y dificultad para distinguir entre el mundo externo y la propia vida psíquica, esta presente en  los enfermos psicóticos, de forma que el enfermo puede considerar parte de sus impulsos, ansiedades y fantasías como algo que tiene una realidad externa. Ello da lugar a errores en la percepción, “ideas delirantes”.( Coderch, J, 1975).

 Cuando Diane se imagina como Betty, juzga como un hecho real aquello que sólo es un deseo de su fantasía inconsciente.

      A continuación analizaré a mayor profundidad, algunos fragmentos de la película empezando por describir la escena en la que Dan cuenta su sueño en el cuál  se observa la regresión como mecanismo fundamental de la psicosis.

      Sueño; “ Es el segundo que he tenido, pero ambos  son iguales , yo estoy aquí, pero no es  de día ni de noche, es  casi de noche, pero se ve justo como ahora, excepto por la luz, estoy más asustado que nunca, De entre toda la gente, usted esta parado justo ahí, junto en el  mostrador, esta en los dos sueños y se encuentra asustado Yo me asusto más al ver lo asustado que usted esta”. Esta parte del sueño tiene que ver con la retracción de la libido, lo que genera en el enfermo sentimientos de cambio, amenaza y catástrofe inminente ( Coderch, J, 1975).

       Dan experimenta miedo, se avecina una catástrofe,  una parte de su miedo, se encuentra proyectado en el policía además de que en la narración del mismo, se observa la esición, son dos sueños y es de día y de noche al mismo tiempo.

             “entonces, me doy cuenta de lo que es. Hay un hombre, en la parte de atrás del lugar, el esta causándolo, lo veo a través de la pared. Puedo ver su rostro, espero nunca ver esa cara fuera del sueño (intrusiones que amenazan por aniquilar el self). Es todo." Esta otra parte del sueño, tiene que ver con la hipercatexia, exceso de libido narcisista, este hombre del que habla Dan resulta ser el mismo, todo está depositado en el terrible  rostro, es decir, en una parte de su self por lo que intenta hacer una restitución (recatexis),  una alucinación y algo que finalmente se vuelve persecutorio.

            Finalmente, Dan se muere, esto es la muerte psíquica, la escena traumática y lo que origina finalmente el quiebre psicótico, aunque en realidad,  quién se enferma no  es Dan sino   Diane,  Dan es solo  una parte de ella misma es tomado de la realidad . Viene  de  la escena en la cafetería  cuando Diane,  planea la muerte de Camilla, Dan es un hombre que en ese momento solo pagaba la cuenta.

            Empiezo con este sueño, debido a que en el sueño los restos diurnos, sirven de material para la construcción del mismo y detrás de lo manifiesto se encuentra un deseo inconsciente al igual que en el delirio. 

            Al inicio de la película, se observan varias parejas bailando entre sus propias sombras, no existe un orden, cada pareja es un fragmento al mismo tiempo que cada una  representa dos partes  y  dos  realidades, una interna y una externa.

             Winnicott, habla de los estado de no integración, en los cuales la personalidad del niño  se encuentra  en pedacitos  por lo que es importante, que exista un otro capaz de integrar esos pedazos, ya que  de otra forma el individuo tendría que hacerlo por si mismo. Al mismo tiempo que ocurre esto, el pequeño  va integrando al medio ambiente, los sonidos, las caras los olores, las texturas,  etc. Para finalmente conformarlos en un ser llamado madre.  De la no integración, aparecen las disociaciones ya   que ha habido una integración parcial o incompleta. ( Winnicott, 1945).

            Es así como yo veo esta primera escena,  siendo esta, un reflejo del resto de la película.  

             Mientras continúo escribiendo, sigo analizando fragmentos, mismos que aparecen en diversas escenas , como los fragmentos de heces fecales que aparecen en el suelo cuando Betty llega a casa de su tía,  estos  representan   los estados de disociación, partes destructivas expulsadas hacia el exterior  señalando que  la protagonista se encuentra en un estado regresivo y primario , por lo que el espectador empieza a dar cuenta de que todo eso  es producto de  una alucinación.

            De la proyección de estos fragmento que por su naturaleza (heces fecales) parecen agresivos, se teme a la retaliación, generando ansiedades paranoides que se observan cuando Betty entra a la casa y encuentra a “Rita” en la regadera, Betty la cuestiona, y ella se siente perseguida, pero Rita y Betty son la misma, Diane .

             Rita  no se acuerda que hace ahí solo sabe que llego después de un accidente, un choque, presenta  sensaciones de extrañeza que después son proyectadas en la viejita que toca a la puerta y le dice a Betty que algo malo, muy malo esta apunto de pasar. 

Betty se presenta emocionada diciendo que se encuentra en un lugar de “ensueño” (Sueño, representación onírica de quien duerme, ilusión, fantasía),  Así que , ambas ( Diane) llegan al  al delirio  por un quiebre psicótico (choque), lo traumático.

            Después de que Betty describe esta sensación de ensueño, Rita parece derrumbarse y  se acuesta en la cama pero es su  yo el que se derrumba el que pierde el contacto con el mundo externo. El yo, abrumado por la ansiedad, no es capaz de realizar su cometido de una forma adaptada, su funcionamiento se encuentra alterado y recurre a mecanismos de defensa primitivos que deforman la realidad .(M.Klein, 1946)

             Betty alucina a Rita, quién en realidad es Camilla a quien mando matar, a través de alucinarla, intenta recuperar su mundo de objetos, aunque de  forma inapropiada.

            También otros pedazos proyectados, se vuelven persecutorios, se encuentra el  productor, quien  es amenazado y perseguido por diversos personajes que son igualmente condensados de la realidad , es decir de  la segunda parte de la narración de la película, siendo también el productor una parte de Diane que se siente perseguida por haber matado a Camilla.

            La escena en la que Rita y Betty tiene una relación homosexual, tiene que ver con la falta de límites yoicos, la simbiosis,lo que impide saber que viene de adentro y que  de afuera.

Para Melanie Klein, las primeras relaciones de objeto, son parciales, la relación es con el pecho, mismo  que se observa literalmente en la película mientras ambas  se besan y se tocan.

Al ver a la mujer muerta, las dos creen  que Rita la mató , por lo que aumentan las ansiedades persecutorias en ambas,  así  que al decirle Betty a Rita que se siente enamorada, recurre a la idealización para así salvar los aspectos buenos de esta (que en realidad es Camilla asesinada)  y así disminuir las ansiedades persecutorias y la culpa por haberla matado. (M.Klein, 1946)

            Se quedan dormidas y al despertar Rita menciona entre sueños la palabra “silencio” varias veces ,  el silencio es la nada, el vacío y la muerte psíquica

         "No hay banda, no hay banda, no hay orquesta, solo es una grabación. No hay banda, y aún así escuchamos una banda, Si queremos oír un clarinete escuchen, un trombón mudo, esto es una trompeta muda. Todo esta grabado. No hay banda, todo es una grabación. No  orquesta, solo una ilusión”.  Este diálogo de la película, habla de como todo lo anterior no existe, se escucha y se ve pero es una ilusión.
         Cuando entra la cantante a escena, después de un tiempo de estar cantando, se desvanece, una parte se queda llorando y otra muerta y sin vida. Llorando por que la canción aún se escucha.
         Después regresan Betty y Rita a la casa, ahí, desaparece Betty, se sabe entonces que ambas eran la misma, la escena termina cuando Rita deja caer la llave que consta la muerte de Camilla. 
En la segunda parte de la narración, Diane y Camilla tienen un último encuentro sexual, debido a que esta última le pide que se detenga, había decidido formalizar la relación con el productor.  Posterior  a esta escena y después de que Camilla se ha ido, Diane se masturba, dando lugar a la gratificación alucinatoria , en donde actúa la escisión y la negación de la frustración y la persecución, el objeto malo se encuentra muy separado del bueno y se niega al igual que el dolor. La negación de lo malo, siendo esto la relación entre Camilla y el director, termina con la aniquilación del impulso destructivo. (M.Klein, 1946).
Al terminar la película Diane termina suicidándose, después de verse perseguida por sus tíos que aparecen como fragmentos diminutos, que debido al monto de agresión proyectada hacia afuera estos crecen también.



Bibliografía:



Coderch, J. (1975). Psicosis en Psiquiatría Dinámica. Editorial Herder. Barcelona.


Klein, M. (1946). Notas Sobre Algunos Mecanismos Esquizoides en Envidia y Gratitud, Tomo III.

Winnicott (en: Escritos de Pediatría y Psicoanálisis) “Desarrollo Emocional Primitivo”.


Freud, S.  Neurosis y psicosis. Ed. Amorrortu . Argentina, Buenos Aires.


Rosenfeld “Projective Identification in Clinical Practice” Capt. 8 pp. 157-190

















 





              



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario