martes, 17 de mayo de 2011

Mullholand Drive. Análisis de una locura en un mundo de fusión, amor y envidia.

Autor: Alexandra Del Toro
Psicoterapeuta Psicoanalítica
Censors tend to do what only psychotics do: they confuse reality with illusion”
Cronenberg, D. 
 
Mullholand Dr., un thriller psicológico dirigido y escrito por David Lynch, trata sobre una historia de amor entre dos mujeres con un trasfondo sobre los procesos de la locura en una producción cinematográfica impresionante logrando confundir al expectador, la película inicia con parte del desenlace de los conflictos que llevan a una confusión entre Diane (o Betty) y Camilla (Rita), entre el amor, la envidia y la locura.
Rita - Camilla quien inicialmente tiene un accidente en Mullholand Dr., evento que será de crucial importancia para la comprensión de lo que sucede, resulta parte del desenlace debido a un quiebre psicótico en Diane, quien planea maquiavélicamente la muerte de Camilla. Durante el film observamos cambios en temporalidad desde los escenarios, cambios en los nombres de los personajes y en todo ello una secuencia de tipo onírica con procesos de desplazamiento, condensación, entre otros que utiliza Diane para conformar una historia donde no es ella quien mata a Camilla indirectamente, sino mediante un delirio sobre la competencia y eliminación de los actores por cuestiones de interés y control más allá de sus alcances y de los de Camilla.
Es así que desde un inicio la joven que ha desaparecido es Camilla, de ahí que comienza el delirio sobre lo que pudo o no haber sucedido. Aquí me dispongo a elaborar una hipótesis sobre lo que en realidad sucedió y lo que pudo desencadenar en Diane una psicosis con matices claramente melancólicos debida a un encuentro con la muerte, con una fantasía cumplida de encontrar aquello que fantasea en relación a la destrucción del amor entre Adam y Camilla y llevarlo a la realidad.
La escena donde dos señores platican en Winkies donde uno de ellos recrea el sueño que ha tenido, es la representación de lo que sucede en la mente de Diane, el encuentro que al final vemos con un joven de pelo rubio, la fantasía vuelta realidad tendrá un desenlace que sólo la puede llevar a la muerte, el deseo de destrucción de eliminación de aquello que no puede tener, la imagen horrida del hombre detrás del Winkies representa entonces, el encuentro de Diane con su fantasía cumplida, el horror, lo siniestro de su inconsciente.

Diane es una chica que refleja un semblante lleno de ilusión en un inicio, reflejando una ingenuidad así como fragilidad desde su forma de ser, vestir, quien al buscar suerte en el mundo de la actuación en L.A se enamora de Camilla, dicho enamoramiento devendrá en una confusión en la identidad de Diane quien en una búsqueda de control y posesión total de Camilla no podrá tolerar un desamor y un “engaño” de Camilla con un hombre; Adam.
El momento donde Camilla rompe la relación con Diane es el momento donde surge el odio, el deseo de destruir a Camilla y su felicidad. Ante la pérdida de un objeto ella responde con un deseo destructivo de Camilla irremediable, sin embargo ha introyectado ya algunas partes de Camilla en su self tan pobremente integrado. En esto es donde se encuentra el proceso melancólico sin embargo psicótico por el contenido alucinatorio y delirante que se genera, la regresión que realiza tanto en un inicio a retener como destruir al objeto asociadas a una etapa tanto anal sádica secundaria como oral primaria (Abraham, 2008).
La identificación de parcialidades con Camilla es evidente en la condensación y fusión que hay entre ambas desde la percepción interna de Diane, las barreras entre el yo y no-yo no parecen claras, y de igual forma al perderla “psíquicamente” perderá algo internamente que depositó en Camilla como parte de una necesidad narcisista. Esto que ha perdido de forma inconsciente da la base para el inicio del proceso melancólico.
Todo lo que observamos y la manera en que utiliza a los personajes Diane en su delirio donde organiza una secuencia de los eventos son parte de la manera en que intenta disminuir la angustia sobre su fantasía, de modo que disminuya la culpa y ansiedad que al final la terminan llevando al suicidio. Al perder a Camilla en realidad y no sólo psíquicamente por el rompimiento de su relación se desata la psicosis y melancolía.
Cuando me refiero a que la psicosis pareciera de tipo melancólica es por que la pérdida tanto de la presencia de Camilla en su vida amorosa como el perderla en la vida real como objeto muerto, genera una pérdida interna en Diane. Los reproches que se dirige a sí misma (en un desplazamiento donde los viejitos la persiguen, reclaman y reprochan en una escena previa al suicidio) la llevan al suicidio como forma de matar ese objeto introyectado, aquello de Camilla que identificó en sí misma y a quien desea desterrar, finalmente son los objetos proyectados en su teatro y delirio que regresan a perseguirla.
Es por ello que Diane, parece presentar un cuadro de psicosis con importantes factores melancólicos, ello desde una elección de tipo narcisista con Camilla a quien admira y desea, envidiando aquello que representa; la voluptuosidad, sensualidad, firmeza, carácter dominante, entre otras cosas que Diane carece, mostrando características de mayor fragilidad y dependencia hacia Camilla, de pasividad y sumisión.
La pérdida de Diane en cuanto a la relación con Camilla es el detonante, el amor hacia Camilla es más un deseo de convertirse en todo lo que le representa, aún así, Diane no es elegida por el director prefiriendo a Camilla sobre ella. El enojo y la envidia son parte esencial de la estructura en Diane que la hacen propensa a querer buscar una destrucción total. Ello refiere a una historia de vínculos de tipo ambivalente con una dificultad para tolerar la separación y la fusión de manera contradictoria. El no ser elegida y sentirse rechazada del film de Adam así como de Camilla a su vez tienen efecto en la exacerbación de odio cuando pierde aquello que tanto desea de forma narcisista.
Otros síntomas de la melancolía los vemos reflejados en la baja estima que muestra Diane de sí misma en sus episodios más agudos de psicosis, de lábilidad emocional, finalmente la pérdida de Camilla es una pérdida en el propio yo provocando la exacerbación de culpabilidad y angustias persecutorias; toda la destrucción vuelta hacía sí terminando en su muerte; las escenas del teatro Silencio y la representación de la presencia de algo en la ausencia hacen referencia a esto que sucede en el mundo interno de Diane; una parcialidad del Camilla introyectado que impacta de presente siempre aún en la ausencia psíquica y después real. Diane de alguna forma fusiona partes de su identidad con Camilla no pudiendo elaborar un duelo por un desamor de la manera normal.


Mr. Roque es el ejemplo silencioso del la parte instintiva inconsciente de Diane quien organiza y dirige los escenarios y el complot de manera silente; como expresión de la pulsión de muerte. Un hombre deformado, siniestro, que controla todo desde un lugar desconocido a todos, difícil de contactar y de comprender, encuentro con dicho personaje un símil al inconsciente de forma un poco siniestra y bizarra.
Diane (Betty) crea un delirio del complot para matar a Camilla, pero es ella quien contrata a un joven quien le da la llave azul en el restaurante Winkies es ahí donde ella le expone su petición de la muerte de Camilla; lo que observamos al inicio entre dos hombres platicando sobre el sueño de uno. La llave representa lo que encontrará Diane después de que Camilla sea eliminada. Dicha llave abre un vacío, una caja que porta el señor que está atrás del Winkies. Curiosamente dicha caja azul aparece cuando está en el teatro Silencio, al caer en cuenta que se necesita más para sacar a Camilla de su vida psíquica, que se necesita más para hacer ausente algo tan presente desde una identificación de Diane con Camilla.
De alguna manera la sombra del objeto cae sobre el yo (Coderch, texto; Psicosis) de Diane, Camilla no es en realidad lo que pierde sino algo en el yo de Diane por una identificación con Camilla. El conflicto que surge en la relación entre ambas reaviva la ambivalencia ya existente en Diane así como el odio. En ella observamos claramente el doble destino de la libido objetal donde retrocede a una identificación y otra parte a una fase oral sádica que la lleva al suicidio (Freud, 1979).
Podemos inferir que la desilusión vivida de la pérdida materna y posibilidad de un proceso de narcisismo, así como personalización entre otros procesos fue vivida con una angustia abrumante, de modo que se generó desde un inicio un estado estructural lábil propenso a quebrarse ante situaciones de pérdidas y estrés. Es decir que en Diane ante el quiebre melancólico psicótico pierde su sentido de mismisidad, continuidad tanto en tiempo y espacio, es así como claramente se percibe, la personalización, es decir sobre cómo habita su cuerpo resulta poco adecuada por la indiferenciación entre Camilla y Diane (Winnicot, texto revisado).
Una posible explicación refiere a las fallas ambientales por parte de la madre en Diane de quien desconocemos historia paterna, materna, de la infancia, sin embargo es visible la vulnerabilidad y precarias herramientas para tener una prueba de realidad adecuada, estas fallas quedando grabadas como intrusiones y amenazas que aunque permiten un self que tiende a sobrevivir en el caso de Diane no toleró la pérdida que reavivó conflictos traumáticos tempranos (Winnicot, texto revisado).
Diane se desintegra pues se abandona a sus impulsos y se ve dominada por ellos tanto hacia el exterior como a sí misma en una actuación de la destrucción y aniquilación del objeto y self. Las fantasías como se observa no logran ser dominadas y la alternancia entre amor – odio pulsan de manera abrumante generando efectos alarmantes que observamos en el desenlace (Winnicot, texto revisado).
En algunas escenas observamos desplantes de gritos, de silencio, de algo que no tiene palabra (Bollas, 2009) lo cual vemos cuando un productor grita desesperadamente cuando Adam reclama que la actriz que le proponen no le gusta, el silencio proveniente de la pulsión de muerte siempre presente de Mr. Roque tan notorio de la dificultad para comprender lo que sucede, el espanto y horror del hombre que se encuentra con su fantasía detrás del Winkies, Adam quien se encuentra con el señor cowboy, entre otras son escenas que pueden reflejar este estado interno donde la palabra y el pensamiento se encuentran severamente afectados.
En relación a lo que dice Bollas, con una figura materna lo bastante buena, se establece una tradición de transformaciones generativas de realidades internas y exteriores, la continuidad de existir se mantiene” (pág.54, Bollas, 2009). Diane no logra a lo largo de su vida como observamos grandes transformaciones e incluso no busca en Camilla un objeto que la transforme ya que como menciono anteriormente es una elección de objeto narcisista.
Ahora bien, para explicar a manera psicodinámica la psicosis, fácilmente observamos cómo es que la historia es el mundo interno de Diane, la fractura con la realidad externa es evidente, los objetos dejan de parecer reales, esta decatexis da a lugar a la alteración en relación a cómo percibe el mundo externo y la gente que está ahí. La regresión a etapas anales sádicas y oral primaria, generan la intensa desintegración y el empobrecimiento de la personalidad (Abraham, 2008). Así vemos como en su encuentro con el joven que matará a Camilla su físico y expresión gestual son de alguien severamente perturbado.

Naturalmente vemos que su delirio y alucinación siguen un proceso primario de condensaciones así como de búsqueda de gratificación inmediata y desplazamiento. Todo el funcionamiento yoico que en Diane ya era frágil y precario en sus funciones se ve arrollado, viviendo este desamor como una repetición de la pérdida primaria, ante ello los mecanismos delirantes y psicóticos parecen ser su única salida. El delirio que genera Diane a partir de su fantasía que cumple es un intento de conectarse nuevamente con la realidad sin embargo la perturbación en el superyó es tan severa que la lleva a un final mortal (Coderch, texto revisado).

En cuanto a la envidia mencionada en un inicio, haciendo alusión a lo que Klein postula, refiere a este deseo de aniquilar, echar a perder lo bueno del objeto, la vitalidad que desbordaba Camilla en todo su ser debía ser destruido, así como era deseado por Diane no podía tenerlo, ello ayuda a exacerbar estas regresiones a una ambivalencia ya existente muy elevada (Klein, textos revisados).

Otros factores que se encuentran visibles y ya mencionados anteriormente refieren a la pulsión de muerte predominante en Diane, naturalmente una relación con Camilla que fue precipitada, tenaz sin embargo frágil, al perderla el temor es sentir la aniquilación la desintegración de su self. Un estado como Bion describe, mental destructivo, con fuerza violenta, llena de tintes voraces, envidiosos, cruel. El hombre atrás del Winkies es un simil también de un objeto aglomerado, terrorífico; una sensación horrible que no se puede procesar o pensar, esta fantasía impensable (Bion, 1967).

La escena del suicidio donde observamos una aparente persecusión de ambos viejitos y gritos, reclamos, se explica a su vez desde un enfoque bioniano como parte de la confusión de Diane de partes internas de su inconsciente con objetos, como si una parte interna se transformara en “cosa” y se encuentre rodeada por estos trozos, pedazos de sí misma que ha expulsado al exterior, así como en el delirio y alucinaciones. La sensación que describe Bion sobre el aprisionamiento, que ejemplifica la sensación de Diane al dar cuenta de lo que ha hecho se intensifica por la presencia de los fragmentos expulsados, bizarros. Así pues, observamos que la identificación proyectiva forma parte en su funcionamiento donde expulsa dichos objetos que al ser evacuados se tornan incluso más siniestros después en una vuelta contra el self y al objeto introyectado se torna en una persecución abrumante (Bion, 1967).

Es una escenificación de forma teatral con una secuencia onírica impresionante sobre el proceso delirante, la manera en que busca rescatar el mundo externo haciendo uso de mecanismos aunque primitivos, sin embargo ninguno de estos mecanismos que son debidos a regresiones a fases primitivas del desarrollo son suficientes para mantener una estabilidad y organización interna en el self de Diane.
La manera en que Lynch refleja un mundo interno psicótico mediante imágenes y sonidos refleja una comprensión desde el creador de los procesos bizarros y la manera de proyectar mecanismos tan abstracos, en una cronología absurda un concepto crucial en la creación general de David Lynch.
en la expresión que proyecta Lynch. No podemos desapegarnos del creador, ya que resulta impactante la manera en que representa lo no simbolizable, la manera y genialidad de su dirección para generar una sensación y vivencia del todo desorganizada, lo que pareciera ser inherente a todo ser humano, asociado a procesos tan cotidianos en la vida como el sueño, sin embargo pareciera difícil comprender a simple vista, hemos perdido tanto de aquella cercanía a lo psicótico, sin embargo siendo para algunos más tolerable que para otros dicha secuencia. Creo que este método y la creación de Lynch logra mover en todos algo; algo muy encubierto, muy profundo, aquellas huellas y funcionamientos que de inicio nos fundaron, son la base de nuestro self.

REFERENCIAS 

Abraham, K. (2008). Psicoanálisis clínico. Argentina: Aguilar (Cap. XXVI)
Bion, (1967) Second Thoughts, London: Karnae
Bollas, C. (2009). La sombra del objeto. Argentina: Amorrortu
Coderch, J. Textos revisados: “Psicosis” cap. 13 y 14.
Winnicot, D. La psicosis y el cuidado de los niños en: Escritos de Pediatría y psicoanálisis.
Freud, S. (1970). Duelo y Melancolía. Tomo XIV. Amorrortu.

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