lunes, 25 de julio de 2011

Cuestionamientos en torno a la dialéctica en relación al concepto de pulsión y su destino

Autor: Alexandra Del Toro Sánchez
Psicoterapeuta Psicoanalítica
aledeltoro@hotmail.com

Todo el mundo toma el bien por el bien y por eso conocen qué es el mal. Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente. Lo fácil y lo difícil se complementan. Lo largo y lo corto se forman el uno de otro. Lo alto y lo bajo se aproximan. El sonido y el tono armonizan entre sí. El antes y el después se suceden recíprocamente”


Georg Hegel
Pareciera haber una cierta contradicción y oposición inherente a la naturaleza humana, en el desarrollo que plantea Freud surgen varios factores que en el devenir del aparato psíquico se contraponen, ya que hay desviaciones, deformaciones y por otro lado enlazamientos nuevos que generan dinámicas internas infinitas y que dificultan la posibilidad de llegar a lo primordial.


Pretendo relacionar conceptos filosóficos en cuanto al pensamiento y razón dialéctica aplicada al proceso y formación de las pulsiones en el aparato psíquico y sus consecuentes polaridades que gobiernan en términos generales la vida anímica; la pasividad, actividad, mundo externo, entre otras.

Sobre la dialéctica, Sartre; “es la convicción de que la contradicción es el motor de la historia, de que la negación de la negación es una afirmación, la historia se actúa de totalización en totalización” (Sanguineti, 1975).

Sartre sostiene un pensamiento a priori en la razón dialéctica que no se fija en la estructuración de objetos sino que pasa de objeto en objeto, que crea destruyendo y destruyendo crea (Sanguineti, 1975).
Creo que asimila un poco a la manera en que las huellas mnémicas y el proceso por el que se va formando el aparato psíquico surge, se crean una serie de vías facilitadoras mismas que irán adhiriendo nuevas huellas, nuevas vivencias, algunas serán transformadas, bloqueadas, todo un proceso de creación y de búsqueda de destrucción de la huella primera de satisfacción, aquello que algunos llaman “objeto perdido”.

La dialéctica es exclusiva de la conciencia”, de modo que nuestro aparato psíquico tiene una dinámica paradójica donde al mismo tiempo que crea constantemente nos lleva hacía la muerte. Si pensamos en la pulsión de vida y pulsión de muerte y la lucha constante no sólo psíquica sino física tendríamos que basar el proceso psíquico y su devenir asociado a la dialéctica. Varios nexos o enlazamientos se pierden o bien se destruyen, algunas representaciones o aspectos inconscientes se mantendrán desligados, esto como parte del dinamismo que mantiene a nuestra psique.

Hegel, concibe en el hombre una totalidad dinámica: cada cosa llega a ser aquello que es por un devenir que se da de forma continua, producto de la diferencia y del carácter contradictorio del ser, percibe que en el ser el movimiento es dialéctico, pues existe una lucha interna entre las partes para disminuir la oposición hacia una unidad. Entonces el pensamiento aprende dentro de una realidad cambiante y en movimiento tanto externo como interno, sin dejar de lado el devenir (síntesis) y el cambio (Biografías y vidas, 2004).

Internamente buscamos; o más bien nuestras funciones yoicas, unificar, enlazar las partes desligadas sean representaciones, afectos, entre otras de modo que se genere un cambio, una comprensión, nuestro aparato surge y se mueve a partir de una oposición primordial; a partir de una búsqueda de algo que estuvo y ya no está, mismo que nos uniría o nos llevaría a la completud.

La estructura de la evolución es que algo, antes oculto, se despliega ulteriormente, por ejemplo, el Yo, se presenta como una simplicidad enteramente abstracta y sin embargo, está contenida en él una cantidad innumerable de sentimientos, de actos del entendimiento, de la voluntad y de pensamientos” (Hegel, 1983).

La representación de la pulsión en varias de sus ocasiones deviene distinta a su original forma o destino, habiendo sido víctima de diversos mecanismos que nuestro aparato utiliza con el fin de “protegernos”, he ahí destino o una situación dialéctica en los destinos de pulsión; donde inicialmente buscaba expresarse mediante lo pasivo al final se expresará en su opuesto; en lo activo.

Un ejemplo del ser en sí...Cuando digo Yo, esto es enteramente simple, lo universal abstracto, lo común a todos; cada uno es un Yo. Y, no obstante éste es el reino múltiple de las representaciones, de los impulsos, de los deseos, de las inclinaciones, de los pensamientos, etc. Es la fuerza, el concepto de todo aquello que el hombre desarrolla de sí.” (Hegel, 1983).

Desde dicho punto de vista filosófico podemos comprender la existencia de las polaridades internas y representaciones de pulsiones tanto sexuales como agresivas que son en el sentido del ser y existen, ellas parten del ello – yo indiferenciado, sin embargo estas pulsiones gradualmente buscan un destino de síntesis que jamás se logrará en su totalidad pues que la expresión de dichos impulsos, deseos e inclinaciones primarias resultan inaceptables; el hombre equilibra sus necesidades y pasiones en relación a ideales culturales, por lo que dichas características y cargas energéticas que son innatas deben ser transformados, desplazados, entre otras - que aquí un poco la dialéctica sea puesta en marcha por la estructura yoica, importa poco - sin embargo son herramientas inherentes al organismo que buscan su adaptación y maduración.


La representación de la pulsión y su destino entendiéndola desde un punto de vista dialéctico, implica pensar que existe siempre una y la otra, la activa y la pasiva, lo agresivo y lo libidinal, los opuestos todo el tiempo y esto es un factor elemental en la formación del aparato psíquico, inclusive esto lo vemos claramente en aquellos que Freud llama invertidos; donde dicho carácter puede conservarse un largo tiempo y después volverse activo en la pubertad o inclusive mas tarde en la vida adulta que se exprese dicha inversión, sea ésta absoluta, anfígena u ocasional (Freud, 1905).

En esto observamos la posibilidad de una pulsión sexual que cambia su destino así como su objeto de deseo por diversas cuestiones, la dialéctica existente apoyándonos en una disposición bisexual originaria en el curso del desarrollo, esto es tanto un deseo hacia el sexo opuesto como al mismo sexo, lo cual viene a reafirmar dicha oposición existente innata en el aparato psíquico en varias (Freud, 1905), sino es que en todas sus funciones o bien, procesos.

Encontraremos aptitudes tales como la racionalidad, libertad, entre otras que todo individuo trae consigo, mismas de las cuales él no es consciente o no hay una existencia para sí de dichas aptitudes hasta que puede conocerlas y saberlas por sí mismo. Es así que él va dando cuenta de sus posibilidades para un desarrollo del pensar y saber más desarrollado (Hegel, 1983).

El aparato psíquico se forma de una manera inconsciente donde el niño no es del todo consciente sobre lo que está sucediendo o tenga una comprensión total de los procesos internos, así como la integración de los mismos. Internamente se está dando una cantidad de movimientos y cambios así como el surgimiento de pulsiones por vías de representaciones al exterior y con ello va formando una sensación de distinguir y discernir sobre lo externo de lo interno (Hegel, 1983).




referencias
  • Biografías y vidas. (2004). Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Extraído de Internet Mayo 2010. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hegel.htm
  • Freud, S. (1905). Vol. VII. Tres ensayos de una teoría sexual. Obras Completas. Amorrortu editores: Buenos aires, 1979.
  • Freud, S. (1915). Vol. XIV. Pulsiones y destinos de pulsión. Obras Completas. Amorrortu editores: Buenos aires, 1979.
  • Freud, S. (1915). Vol. XIV. Lo inconsciente. Obras Completas. Amorrortu editores: Buenos aires, 1979.
  • Freud, S. (1923 - 1925). Vol. XIX. El yo y el ello y otras obras. Obras Completas. Amorrortu editores: Buenos aires, 1979.
  • Hegel, G. (1983). Introducción a la historia de la filosofía. España: Sarpe
  • Sanguineti, J.J. (1975). Jean Paul Sartre: Crítica de la razón dialéctica y cuestión de método. España: Magisterio Español, S.A.
  • Xirau, R. (1998). Introducción a la historia de la filosofía. México; UNAM, Coordinación de Humanidades. 

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